Sunday, March 27, 2011

        Interaction Design (IxD) es un concepto concebido por  Bill Moggridge y Bill Verplank a finales de los 80´ para definir un diseño enfocado al usuario y las relaciones físicas y emocionales con un producto.
IxD define la estructura y el comportamiento de sistemas interactivos, la meta es lograr relaciones significativas entre las personas y los productos y servicios que utilizan desde computadores y celulares hasta electrodomesticos y más. 


Desde Wikipedia:

Diseño de Interacción (IxD, por sus siglas en inglés) es la disciplina que define el comportamiento de los productos y sistemas con los que interactúa el usuario. La práctica generalmente se centra en sistemas de tecnología complejos, como el software, dispositivos móviles y otros dispositivos electrónicos; sin embargo, también se puede aplicar a otro tipo de productos y servicios, e incluso a organizaciones.
El Diseño de Interacción define el comportamiento (la "interacción") de un artefacto o sistema en respuesta a sus usuarios. Ciertos principios básicos de la psicología cognitiva proveen la base para el diseño de interacción. Esto incluye modelos mentales, mapeo, metáforas de interfaz, etc. Muchos de éstos están expuestos en el libro The Design of Everyday Things de Donald Norman.
La investigación académica en Interacción persona-ordenador (HCI) incluye métodos para describir, probar y cuantificar la usabilidad de una interfaz.
Los productos o entregables del diseño de interacción son típicamente desarrollados mediante iteraciones de análisis y pruebas con usuarios. Los diseñadores de interacción proyectan priorizando las metas y experiencias del usuario, y evalúan el diseño en términos de usabilidad e influencia afectiva.